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Missoni vende una participación del 41 por ciento a fondo de inversión para seguir siendo competitiva

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

La casa de moda propiedad de la familia Missoni ha vendido una participación mayoritaria a un fondo de inversión italiano como parte de su estrategia de futuro.

El fondo de inversión italiano FSI tomará una participación del 41.2 por ciento en la firma de moda Missoni para ayudar a expandir el negocio y preparar a la compañía para una posible salida a Bolsa. Hablando de finanzas, el CEO de FSI Maurizio Tomagnini dijo que el objetivo de la inversión (por valor de 70 millones de euros) es impulsar a Missoni a una posición de liderazgo global". La marca de moda italiana contó con Rothschild como asesor financiero para cerrar el trato.

En una declaración corporativa, la directora creativa de la compañía, Angela Missoni, dijo que la familia conservará una participación del 58.8 por ciento así como el control operacional de la marca de géneros de punto. "La familia Missoni nos impresionó por su pasión, energía creativa y absoluta fidelidad a los códigos de la marca", comentó por su parte el CEO de FSI, Maurizio Tomagnini.

Missoni celebra su 65 aniversario dando entrada a un fondo de inversión en su capital

"Las tres generaciones de la Familia Missoni, lideradas por Rosita, están encantadas de celebrar este acuerdo con FSI, un prestigioso y paciente inversor italiano con una red internacional. Es especialmente auspicioso que esta asociación se forje en el año de nuestro 65 aniversario, un momento para celebrar nuestra historia.” “Estoy seguro de que con el apoyo de FSI y la visión estratégica del el vicepresidente entrante, Michele Norsa, podremos llevar esta preciosa joya familiar a un futuro brillante", Angela Missoni, directora creativa, resumía así las razones detrás de la decisión de los Missoni.

La entrada de FSI en el equipo de gestión y capital de la compañía permitirá a la compañía fundada hace 65 años mirar hacia adelante, ayudando a la tercera generación de Missonis a "salvaguardar tanto nuestra unidad familiar como nuestro ADN de marca".

Los ingresos anuales de Missoni están cerca de los 150 millones de euros, el 75 por ciento de los cuales provienen de las exportaciones a mercados globales. Los márgenes suponen un 10 por ciento de la facturación, con 12 millones de dólares en ingresos provenientes de la explotación de lso derechos de marca. "La inversión en Missoni es una oportunidad extraordinaria para apoyar el crecimiento de esta marca italiana única y conventirla en un líder global", dijo el CEO del fondo de inversión.

La entrada de FSI en Missoni llega a tiempo:70 millones de euros para reposicionar la marca a nivel global

Como destacaron fuentes del mercado, la familia Missoni ha tomado esta decisión en el momento perfecto, permitiendo que la ayuda externa entre cuando la compañía está libre de deudas y sigue siendo saludable. Según publica 'La Repubblica', aunque la empresa no está creciendo y tenga todas sus subsidiarias extranjeras en pérdidas, todavía obtiene ganancias. El diario italiano se refiere a los últimos datos oficiales disponibles (2016) que señalaban que el estado de resultados incluía beneficios de 3,4 millones de euros.

Antes de la recapitalización, con 8 millones de deudas netas, la compañía valía 113 millones de euros, alrededor de 17,38 veces el Ebidta de 2017 (6,5 millones de euros). Dicha valoración es, según Deutsche Bank, más alta que la de Prada que es 15,7 veces su Ebitda; la de Tod's (11.5 veces) pero menor que la de Ferragamo (17.7) y Cucinelli (22.5).

Este acuerdo también confirma el final de una era para las empresas de moda familiar en Italia. El movimiento de Missoni sigue el de otras marcas italianas como Gucci, Bottega Veneta y Fendi, que recurrieron a los conglomerados de lujo globales para asegurar su futuro en una industria de la moda siempre concentrada y cambiante.

Imagen:Web oficial de Missoni

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