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Michael Kors supera las expectativas pero se enfrenta a decisiones estratégicas difíciles

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Michael Kors Holdings Ltd. registró ganancias del segundo trimestre por encima de las estimaciones de los analistas, gracias al impulso dado por los nuevos puntos de venta a las ventas. Sin embargo, la marca de lujo accesible necesita regenerar su estrategia de expansión para combatir los peligros de ser “demasiado omnipresente”.

Consciente de cómo el valor de la marca está desapareciendo debido a la agresiva expansión que ha puesto en marcha desde que salió a bolsa en 2011, el minorista estadounidense de bolsos y accesorios ha anunciado sus planes de pausar el despliegue de nuevas tiendas.

"Abriremos algunas tiendas más y completaremos nuestro plan de despliegue", dijo el presidente ejecutivo John Idol en una conferencia telefónica con analistas a principios de este mes, después de que la compañía reportara sus ganancias del segundo trimestre.

Michael Kors "reconoce que hay un límite"

"Es bueno, entonces, que el minorista parece conocer sus límites, dijo Simeón Siegel, analista de Nomura Securities. "Tienen una posición muy concentrada en América del Norte" añadió el analista de Nomura, quien destaca no obstante que "están reconociendo que hay un límite."

Vale la pena recordar que Michael Kors ha estado abriendo en nuevos destinos internacionales más rápido que dentro de su mercado norteamericano. Esta estrategia ha ayudado a incrementar la partida de ingresos, a pesar del peso del dólar en las ventas.

"Bueno, somos rentables cuando abrimos más tiendas y la gente, aunque las compras en línea sean absolutamente tendencia, la gente todavía va salir y comprar en una tienda," sostiene Idol. "Eso es así, al menos mientras yo viva."

"El lujo accesible es una nueva categoría internacional, y hay una preferencia por las marcas estadounidenses", dijo al respecto Corinna Freedman, analista de BB & T Capital Markets.

Para recuperar su cuota de mercado, Michael Kors planea añadir nuevos productos durante la segunda mitad del año y está trabajando para mejorar sus operaciones digitales en base a ventas por incentivos.

Los ingresos trimestrales aumentaron un 6,9 por ciento a 1.130 millones de dólares, superando los 1.080 millones de dólares que los analistas esperaban de promedio, informó Bloomberg.

Las ganancias para el trimestre finalizado el pasado 26 de septiembre fueron de 1,01 dólares por acción, por encima de la estimación de consenso de los analistas de 89 centavos por título. A raíz de la noticia, las acciones avanzaron un 8,3 por ciento, a 42.57 dólares por acción al cierre en Nueva York. Sin embargo, el valor ha caído un 43 por ciento este año.

Además, la compañía redujo su pronóstico de ganancias para su actual año fiscal, diciendo que el gasto en artículos tales como su negocio en línea, nuevas tiendas y la distribución aumentarán los costos, informa 'Forbes'. Ahora, la compañía espera que los ingresos en el año fiscal que finaliza en marzo estén entre los 4,38 dólares y los 4,42 dólares por acción. Esta previsión es más conservadora que la anterior de 4,40 dólares a 4,50 dólares por título.

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