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Menor apetito por bienes de lujo hace mella en los resultados preliminares de Prada

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Prada no es inmune a la pérdida de apetito de bienes de lujo en China. La casa de moda de lujo italiana ha visto sus ingresos netos consolidados caer un 0,2 por ciento en los últimos doce meses hasta quedarse en 3,54 millones de euros. La fortaleza del dólar tampoco ha jugado su favor.

Patrizio Bertelli, CEO de Prada Spa, reconoció que la compañía ha luchado contra un mercado adverso, diciendo que "A lo largo de 2015, hemos tenido que hacer frente a un entorno económico caracterizado por la volatilidad extrema en los mercados de divisas”.

Frenazo de demanda en China y dólar al alza merman resultados preliminares de Prada

Una menor demanda que nunca en China - hasta la fecha el mayor mercado para las marcas de gama alta -, un dólar fuerte y el malestar generado por los ataques terroristas en París y sus efectos negativos en los mercados europeos han hecho mella en los resultados preliminares de Prada para el último ejercicio.

"Estos dos factores han hecho que los precios fluctúan ampliamente y desvían el tráfico de turistas de manera repentina e impredecibles. Nuestra red de venta al por menor -ahora verdaderamente mundial gracias a la inversión en los últimos años - nos permite seguir desarrollando una relación directa con el cliente cada vez más exigente en todo el mundo ", resumió Bertelli en una nota el miércoles.

Mientras, Prada todavía tiene que convencer a gente como Zuzanna Pusz, analista de Berenberg, quien destaca en una nota a los inversores que "Prada sigue luchando después de años de expansión excesiva de la exposición y venta al por menor de alta a Asia."

Dentro de este contexto, los ingresos de Prada se situó en 3,55 millones de euros, ligeramente por debajo del promedio de las estimaciones de 3,56 millones de euros de los analistas, destaca Reuters.

A pesar de no haber presentado datos desglosados, Prada aseguró que el rendimiento en Italia fue positivo en los tres últimos meses del año fiscal y que hubo alguna mejora en China, que sigue siendo negativo.

Mientras tanto, las ventas en el mercado estadounidense cayeron un 9 por ciento excluyendo fluctuaciones monetarias. A este respecto, la compañía añadió que “gracias a los tipos de cambio favorables, las ventas en el mercado estadounidense creció un 5 por ciento: en términos reales, hubo un 9 por ciento de disminución - en gran medida debido a considerable fortalecimiento del dólar que afectó a la afluencia de turistas a la zona ".

Prada encuentra consuelo en Europa y Oriente Medio

Para Prada, esta vez las cifras positivas han venido de Europa y Oriente Medio. Mientras que en el Viejo Continente el grupo italiano registró un crecimiento saludable de las ventas de un 6 por ciento a tipos de cambio corrientes y el 5 por ciento a tipo de cambio constante; Oriente Medio disfrutó de un "buen cuarto trimestre, que finalizó con un 11 por ciento de crecimiento al cambio actual, al tiempo que limita la disminución en las tasas de cambio constantes al 5 por ciento."

Por último, pero no menos importante, la "tendencia al alza continua en el mercado japonés - ininterrumpida ahora desde 2010" - ha experimentado un crecimiento del 11 por ciento para todo el año al cambio actual, o un 4 por ciento a tipos constantes.

Vale la pena recordar que las acciones de Prada han caído un 44 por ciento durante el año pasado, por debajo del índice de referencia Hang Seng, que ha caído un 19 por ciento en el mismo período, según los datos recogidos por Bloomberg.

"En los próximos meses, el Grupo Prada concentrará sus energías en el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales y de marketing para sostener el crecimiento orgánico, también por medio de un proyecto digital extenso, destinado a fortalecer el diálogo con nuestros clientes. Estas acciones, tomadas en el contexto de control de costes riguroso y disciplinado, nos permitirá consolidar nuestra posición en el mercado con márgenes satisfactorios y rentabilidad de la inversión ", avanzó el CEO de la compañía.

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