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LVMH sigue marcando récords y cierra ejercicio con más de 79 mil millones en ventas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la flagship store de Louis Vuitton en la Av. des Champs-Élysées de París. LVMH, fotografía de archivo.

El holding multinacional francés LVMH, referente y líder a escala global del sector de los bienes y artículos de lujo con intereses en ámbitos que van de las bebidas espirituosas a la alta joyería y la relojería, la perfumería y la cosmética o la moda y la marroquinería, como matriz de casas tan reconocidas como Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe y de casas de joyería como Tiffany’s o Bulgari, ha hecho públicos a última hora de este 26 de enero los resultados concernientes a su último ejercicio anual completo de 2022. Año para el que, a pesar del extraordinario rendimiento que la compañía ha venido registrado a lo largo de estos últimos años, en un ejemplo de resiliencia frente al que no han podido batirla ni pandemias ni las presentes turbulencias económicas y geopolíticas, el Grupo ha logrado seguir alcanzando nuevas cotas de máximos, tanto en términos de facturación como de rentabilidad.

Demostrando de este modo, y una vez más, que el valor añadido del lujo parece respirar sin techo, LVMH ha informado de un cierre de ejercicio durante el cual la multinacional francesa ha llego a facturar un total de 79.184 millones de euros. Cantidad que supone un incremento de un +23,31 por ciento frente a los 64.215 millones en ventas que llegaba a generar durante el pasado ejercicio de 2021. Un más que destacado aumento de su facturación, que no obstante palidece frente al incremento de hasta un +47,54 por ciento que acaba de alcanzar con respecto a los 53.670 millones de euros que llegaba a generar al cierre de su ejercicio de 2019; el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

De manera paralela, si importantes han resultado ser sus logros en materia de facturación, no menos lo han sido igualmente en el terreno de la rentabilidad, más aún encontrándonos al cierre de un ejercicio que ha llegado marcado precisamente por unas tensiones inflacionistas que, de un lado mantienen hundida tanto la confianza como el poder adquisitivo de los consumidores, mientras que del otro han propiciado el aumento generalizado de unos costes operativos, en lo que ha terminado afectando, e incluso llevando a terreno negativo, a no pocos grupos y multinacionales. Aspectos todos ellos frente a los que igualmente LVMH parece mostrarse inmune, tras haber logrado cerrar el ejercicio de 2022 con un beneficio neto de no menos de 21.055 millones de euros. Cifra por su parte un +22,76 por ciento superior al beneficio neto por 17.151 millones de euros que conseguía recoger al cierre de 2021; así como un +83 por ciento más que con respecto a los 11.504 millones de euros de beneficio con los que cerraba sus cuentas de 2019.

“Nuestro comportamiento en 2022 ilustra muy bien el atractivo excepcional que despiertan nuestras Maisons y su capacidad para crear deseabilidad durante un año afectado por desafíos tanto económicos como geopolíticos”, entraba a analizar Bernard Arnault, fundador, presidente y director ejecutivo de la multinacional del lujo, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía francesa; en relación a un ejercicio durante el cual “el Grupo registró una vez más un crecimiento significativo de ingresos y de beneficios”. “Nuestra estrategia de crecimiento, que se basa en la natural complementariedad de nuestras actividades, así como en su diversidad geográfica, fomenta la innovación y la calidad de nuestras creaciones, la excelencia de su distribución, y a lo que se añade una dimensión cultural e histórica gracias al patrimonio de nuestras Maisons”. Todo esto, añade Arnault, “se pudo ver durante nuestra exitosa LVMH Journées Particulières, cuando abrimos nuestras puertas a todo el mundo en quince países en 2022, y vimos un número récord de visitantes venir a aprender sobre el saber hacer de nuestros artesanos”.

Con Louis Vuitton rompiendo la barrera de los 20.000 millones en ventas

Poniendo a partir de aquí ya el foco de atención sobre el comportamiento experimentado por su negocio de moda y marroquinería, área en torno a la que se aglutinan los resultados recogidos por la venta de las colecciones de moda del conjunto de sus Maisons, desde Louis Vuitton y Christian Dior, pasando por Kenzo, Loewe, Fendi, Loro Piana a Marc Jacobs, las ventas en moda de la multinacional del lujo han terminado ascendiendo hasta los 38.648 millones de euros, consolidando su posición como el mayor negocio del holding, tanto por volumen de ventas como de beneficios. Siendo esta una cantidad que ha crecido un +25 por ciento frente a los 30.896 millones de facturación de 2021; así como en un +73,8 por ciento frente a los 22.237 millones de euros en ventas de 2019.

Mientras tanto, en términos de rentabilidad, las vetas en moda y marroquinería se han traducido en un beneficio neto por valor de 15.709 millones de euros. Cantidad por su parte un +22,33 por ciento superior a los 12.842 millones de euros de beneficios del ejercicio de 2021; así como un +113,9 por ciento más que con respecto a los 7.344 millones de beneficios de 2019.

Como aspectos a destacar, del que así pues se mantiene como el negocio que mayores ingresos y beneficios aporta al conjunto de las cuentas del Grupo, desde LVMH subrayan el comportamiento notable que han venido experimentando el conjunto de sus casas de moda, y en especial los de Christian Dior, Celine, Fendi, Loro Piana, Loewe y Marc Jacobs, casas todas ellas que “están ganando una mayor participación dentro del mercado a nivel global alcanzando niveles récord de ingresos y beneficios”; pero por encima del de todas ellas, el de Louis Vuitton. Casa que “por primera vez” en su historia ha logrado superar la barrera de los 20.000 millones de euros en ventas.

Avanzando con cautela hacia el nuevo ejercicio

Sobre estos resultados, por áreas de negocio y volumen de ventas, como principales fuentes de ingresos del holding siguen manteniéndose así pues, por orden de más a menos, sus negocios en Moda y marroquinería (38.648 millones de facturación), seguidos de los de su Venta minorista a través de sus grandes almacenes y de la cadena de perfumería Sephora (14.852 millones de euros); de Relojería y Joyería (10.581 millones de euros); Perfumería y Cosmética (7.722 millones de euros); Vinos y Licores (7.099 millones de euros) y los de una última partida de “Otras actividades” (282 millones de euros).

Así pues, y de cara ya a este nuevo ejercicio sobre el que la multinacional del lujo ya a arrancado su andadura, “nos acercamos a 2023 con confianza, pero manteniéndonos con una cierta cautela debido a las actuales incertidumbres” tanto económicas como geopolíticas, destaca Arnault. Unas incertidumbres para las que “contamos con la deseabilidad de nuestras Maisons y con la agilidad de nuestros equipos”, como palancas que servirán para, aún con todas, “fortalecer aún más nuestro liderazgo en el mercado mundial del lujo y respaldar el prestigio de Francia en todo el mundo”.

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