• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Las “nuevas audiencias” devuelven a Burberry a sus valores prepandemia

Las “nuevas audiencias” devuelven a Burberry a sus valores prepandemia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Burberry.

A las puertas de que se sucede la tan anunciada transición sobre sus cargos ejecutivos, tras la salida de Marco Gobbetti de este pasado 31 de diciembre y la entrada, el próximo 1 de abril, de Jonathan Akeroyd al cargo de nuevo director ejecutivo de la compañía, la casa de modas británica Burberry acaba de ofrecer, de manos de su actual presidente ejecutivo Gerry Murphy, una última actualización financiera sobre sus cuentas, relativa al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021/2022. Periodo que finalizaba el pasado 25 de diciembre, durante el que la compañía logró hacer frente a las crecientes incertidumbres generadas en el plano internacional, avanzando en su objetivo por consagrarse en lo más alto del sector de la moda-lujo, firmando con todo ello un último tercer trimestre en el que ha logrado regresar a sus valores de facturación previos a la pandemia.

Según lo adelantado por la propia firma de modas, durante este último tercer trimestre de ejercicio Burberry ha logrado generar unas ventas totales por valor de 723 millones de libras, unos 867,33 millones de euros al cambio actual. Cifra que representa un aumento del +5 por ciento frente a los 688 millones de libras que llegaba a recoger al cierre del mismo trimestre de 2020, así como de un, escaso, +0,56 por ciento frente a los 719 millones de libras del mismo periodo de 2019. Último ejercicio que, como es bien sabido, llegó a desarrollarse con la normalidad propia de los tiempos anteriores a esta pandemia por coronavirus. Un avance en términos de ingresos que además la firma británica ha logrado realizar mientras avanzaba en sus objetivos por reducir su exposición a las rebajas y a las ventas de artículos con descuento. Medida que refleja el buen control que estaría practicando sobre su stock, así como el creciente interés que están demostrando los consumidores hacia las nuevas colecciones firmadas por el italiano Riccardo Tisci, director creativo de Burberry desde el pasado 2018.

“Las ventas a precio completo continuaron creciendo en un porcentaje de dos dígitos en comparación con hace dos años, acelerando con respecto al trimestre anterior y reflejando un modelo de negocio de mayor calidad”, ha entrado a detallar Gerry Murphy, presidente ejecutivo de Burberry, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la propia casa de modas. “Nuestras principales categorías outerwear y de artículos de piel han reflejado un fuerte comportamiento, a medida que hemos continuado a nuevos y más jóvenes consumidores a la marca”. “A pesar de los continuos desafíos que presenta el entorno”, con los nuevos casos de contagios por coronavirus y las turbulencias que se siguen mostrando en el plano internacional, tanto en materia económica como política, “confiamos en terminar el año con fuerza y en proveernos de una excelente base desde la que seguir construyendo una vez que nuestro nuevo CEO, Jonathan Akeroyd, se una a nosotros en abril”.

El trimestre con mayores interacciones en Instagram en la historia de la marca

Más allá de los distintos avances que en materia de compromiso ambiental y de transformación y optimización de su red minorista ha llevado la compañía a lo largo de este último trimestre, centrándonos en los aspectos económicos, por mercados, y en términos comparables, la compañía experimentó un fuerte impulso en la región de las Américas, con Europa y la región EMEIA reflejando la peor evolución de las ventas en tienda.

Entrando en mayores detalles, en la región de Asia-Pacífico las ventas comparables en tiendas de Burberry se mantuvieron planas con respecto al mismo periodo de hace un año, a pesar del crecimiento del +15 por ciento en China y del +28 por ciento en Corea del Sur. Mientras que el resto de los mercados de la región, incluido Japón, siguieron mostrando un débil comportamiento por debajo de lo habitual, consecuencia de las restricciones impuestas a cuenta de la pandemia por coronavirus y la caída que sigue manteniéndose en el tráfico de turistas.

En cuanto a EMEA, las ventas en la región terminaron reflejando una caída del -17 por ciento frente al año anterior, en lo que se muestra una paulatina recuperación frente a una primera mitad de ejercicio, durante el que las ventas en tienda se mantuvieron un -38 por ciento por debajo en el primer trimestre del año, y un -25 por ciento en el segundo.

Por último, la región de las Américas siguió mostrándose como una de las más resilientes frente a los envites de la pandemia, reflejando un crecimiento del +8 por ciento de las ventas en tienda. Un aumento de la facturación que llegó acompañado con un crecimiento del +72 por ciento de las ventas de artículos a precio completo, ventas impulsadas por las nuevas audiencias que está logrando captar para sí la firma británica con sus últimas acciones. Unas medidas que la han llevado a cerrar el trimestre con el nivel más alto de interacciones hasta la fecha en Instagram, al tiempo que ha seguido tomando impulso en otras plataformas como TikTok, todo gracias a acciones de marca como la puesta en marcha de su pop-up en la isla coreana de Jeju.

Previsiones para el cierre de ejercicio

De cara a lo que resta de ejercicio, partiendo de esta última actualización sobre sus cuentas y analizando las tendencias que han venido haciendo evolucionar sus resultados a lo largo de todo este último periodo de 2021/2022, desde Burberry estiman llegar a cerrar el año con un beneficio operativo ajustado de un +35 por ciento frente al mismo periodo de hace un año.

“Asumiendo que no haya más cambios en el entorno, esperamos que el beneficio operativo ajustado crezca un +35 por ciento en CER en comparación con el año anterior”, explican desde Burberry. “Además”, añaden, “ahora se espera que el tipo de cambio en contra de la moneda termine siendo de 79 millones de libras (en lugar de 100 millones) en términos de ingresos, y de 27 millones de libras (en lugar de 40 millones) en términos de beneficio operativo ajustado”. Mientras tanto, “mantenemos nuestras previsiones para el medio plazo, para un crecimiento en esta línea de un solo dígito de rango alto, y un aumento significativo de la tasa CER”.

Burberry
Resultados financieros
tercer trimestre