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H&M sigue perdiendo terreno frente a Inditex tras reportar crecimiento nulo desde enero

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

El segundo mayor minorista de ropa del mundo no está para fiestas. Hennes & Mauritz (HMb.ST) ha reportado ventas planas en los últimos seis meses. Este crecimiento nulo no hace sino acrecentar la brecha que le separa, cada día mas, de su competidor directo Inditex.

Las ventas de Hennes & Mauritz se mantuvieron sin cambios en el segundo trimestre, marcando un período de seis meses sin crecimiento en las ventas. De hecho, las ventas del grupo textil no cambiaron tampoco en moneda local, incluido el impuesto al valor agregado en los tres meses hasta mayo, dijo la compañía con sede en Estocolmo en un comunicado. Los ingresos antes de impuestos aumentaron un 1,2 por ciento a 51,9 mil millones de coronas (5,3 mil millones de euros), por debajo de la estimación promedio de los analistas.

La estrategia de reducción de precios de H&M genera preocupación en el mercado

En un intento por recuperar el terreno perdido, H&M ha incrementado agresivamente su estrategia de descuento de precios para reducir su nivel récord de inventario. Vale la pena recordar que el grupo de moda reportó un nivel récord de inventario que excedió los 4.000 millones de dólares al final del primer trimestre, pese a las rebajas.

"Creemos que (esta estrategia) generará preocupaciones sobre rebajas adicionales y desapalancamiento operativo para los resultados de la primera mitad del año – hasta el 28 de junio. Seguimos siendo cautelosos respecto a H&M", dijo el analista de RBC Richard Chamberlain, que tiene una calificación de "bajo rendimiento" sobre las acciones. "H&M ha publicado alrededor de tres años de ventas comparables negativas año tras año. Para el segundo trimestre estimamos que las ventas comparables (LFL por sus siglas en inglés) cayeron entre un 4 y un 5 por ciento anual", agregó Chamberlain.

En un tono más positivo, el analista de Macquarie Andreas Inderst, que también se mantiene neutral en su recomendación sobre las acciones de H&M, dijo que las débiles ventas comparables y las grandes rebajas afectarían las ganancias de H&M en el segundo trimestre. "Esperamos un informe de progreso clave sobre su exceso de existencias y una actualización de su plan de acción para revivir las ventas con el conjunto completo de resultados del segundo trimestre", dijo en una nota de mercado de la que se hizo eco Reuters. "Destacamos la continua divergencia en el rendimiento frente a Inditex, que tuvo un crecimiento de 4-5 por ciento en el trimestre hasta abril, frente a la disminución del 5 por ciento en H&M" concluye el informe.

H&M ha tenido problemas para mantenerse al día con sus competidores después de cometer varios errores en cuanto a su visión sobre las tendencias actuales y su sistema de entrega a domicilio. Pero H&M no está solo, ya que su principal competidor y grupo propietario de Zara, Inditex, informó a principios de esta semana ventas sobre unas ventas más débiles de lo esperado durante su primer trimestre.

Photo: Coleccion de verano 2018, H&M Oficial

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