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H&M se mantiene por debajo de niveles prepandemia pese a aumentar ventas en un +3 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M, página oficial de Facebook.

A modo de adelanto del detallado informe financiero que la multinacional hará público el próximo 29 de septiembre, desde el Grupo de modas sueco H&M, compañía matriz tanto de la cadena homónima como de un diversificado portafolio comercial del que forman parte marcas y cadenas tan igualmente conocidas como COS, Weekday, Moni, &Other Stories o Arket, publicaban este jueves 15 de septiembre sus resultados provisionales concernientes al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022. Periodo de tres meses comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este mismo año, durante el que la compañía consiguió seguir ganando parte del terreno perdido tras la disrupción provocada por los efectos de la pandemia por coronavirus, en lo que no obstante se mostró insuficiente para devolver la compañía a unos niveles de facturación previos a la llegada del Covid-19.

Según han informado desde la multinacional de la moda sueca a este mismo respecto, el Grupo H&M ha llegado a cerrar este último tercer trimestre de ejercicio con unas ventas totales por valor de 57.450 millones de coronas suecas, unos 5.327,62 millones de euros al cambio actual. Siendo esta una cifra que supone un aumento de un +3,36 por ciento sobre los 55.585 millones de coronas suecas que el Grupo reunía al cierre del mismo periodo de 2021; así como de un +12,93 por ciento frente a los 50.870 millones del de 2020. Un marcado aumento que no obstante, y tal y como adelantábamos, no ha impedido que la multinacional cierre el trimestre un -8,19 por ciento por debajo de con respecto los 62.572 millones de coronas suecas de facturación con las que cerraba el mismo tercer trimestre de 2019, el último ejercicio que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Buena recepción de las colecciones de Otoño/Invierno

Al margen de estos niveles de ventas netas registrados ahora por la compañía, no será hasta la publicación de los resultados finales obtenidos por la multinacional durante este periodo total de los 9 primeros meses de ejercicio, que darán a conocer como indicábamos este próximo día 29 de septiembre, cuando podrán finalmente despejarse las dudas que sobrevuelan sobre la rentabilidad de la multinacional. Siendo entonces el momento en el que desde la dirección informarán a cuánto asciende el beneficio de la compañía, y en qué modo o qué medida el Grupo se está viendo afectado por las tensiones inflacionistas que persisten a nivel macroeconómico. Unas presiones que ya estarían afectando a los hábitos de compra de los propios consumidores, en lo que, tomando como ejemplo a la amplia mayoría del resto de las principales multinacionales del sector, ha venido acompañado con un sensible aumento de sus costes operativos, reduciendo con la suma de ambos factores, aumento de los costes y caída del consumo, la rentabilidad de los Grupos, hasta inclusive llevarlos a entrar en terreno negativo.

A la espera así pues de despejar esa principal incógnita, a modo de adelanto desde la dirección de H&M confirman que las ventas en el arranque del trimestre se mantuvieron frías durante las primeras semanas, para posteriormente comenzar a acelerar con las ventas de las nuevas colecciones de otoño. Un factor que vendría a demostrar la capacidad que sigue guardando la compañía a la hora de seguir despertando con sus propuestas el interés de los consumidores, en lo que no obstante, y hasta ahora, la está haciendo flaquear frente a competidoras directas como Inditex. Multinacional española que daba a conocer hace escasamente unos días sus resultados hasta el 31 de julio, en un periodo que la compañía ha logrado completar en máximos históricos, tanto de ventas como de beneficios.

“El tercer trimestre tuvo un comienzo débil, al igual que lo ha tenido la industria en muchos de los principales mercados del Grupo”, entran a detallar desde la multinacional sueca. A este respecto, “las ventas mejoraron secuencialmente durante el trimestre, con un mejor arranque de las colecciones de otoño que el del pasado año”, en lo que como resultado, y a la espera de la confirmación de las cifras finales, dejaría a la compañía, al menos en lo que a ventas se refiere, por debajo de sus niveles previos a la pandemia. Un hecho que ya se produjo al cierre del primer semestre de este ejercicio de 2022, en lo que llegó igualmente acompañado de unos niveles de beneficio que siguieron manteniéndose para entonces por detrás de los registrados en 2019.

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