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Desigual contará con el 70 por ciento de piezas sostenibles en sus colecciones, para 2023

Por Jaime Martinez

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Empresas

Photo Credits: Desigual.

La firma de moda Desigual, una de las marcas españolas más conocidas en el ámbito internacional gracias a su presencia operativa en cerca de 100 mercados de las distintas partes del mundo, sigue creciendo en sostenibilidad y en responsabilidad ambiental. Unos esfuerzos sobre los que han logrado importantísimos avances a lo largo de estos últimos años, adelantándose incluso a los objetivos contemplados en su propio Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC, desde los cuales ya prevén el lograr alcanzar el que la naturaleza sostenible de sus colecciones se eleve hasta el 70 por ciento de todas las referencias de sus propuestas, para 2023. Un nuevo avance en materia de compromiso hacia el medio ambiente, que llegará acompañado de la implantación previa del nuevo etiquetado sostenible que han desarrollado desde la cadena, con vistas a tratar de mejorar así la información que ponen al alcance del consumidor final sobre los valores sostenibles de sus diseños.

Empezando a desgranar los detalles de cada uno de estos diferentes y últimos pasos que la firma de moda española está dando en el terreno de lo sostenible, lo primero a destacar es sin duda el tremendo y rapidísimo avance con el que Desigual ha logrado dotar de una naturaleza sostenible a las piezas de sus colecciones. Un principio que solamente compartían el 2 por ciento de los modelos de sus propuestas hace solamente tres años, y que ya consiguieron trasladar hasta el 46 por ciento de todas sus referencias de las colecciones para la temporada Otoño/Invierno de 2021, para finalmente situarlo ya por encima de la barrera del 50 por ciento en este 2022. Año en el que han logrado el que el 55 por ciento de todas las referencias de sus colecciones sean de naturaleza sostenible, porcentaje que se situará ya en el 70 por ciento en la próxima colección de Desigual para la temporada Primavera/Verano de 2023.

“Nuestro compromiso con el medio ambiente empieza con la elección de las materias primas con las que fabricamos nuestras colecciones y trasciende a todo el proceso de creación”, entra a explicar Clara Delmuns, Product Director de Desigual, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia firma de moda. Así pues, “hemos logrado el hito de que más de la mitad de nuestras prendas sean sostenibles”, enfatiza Delmuns, en un avance que se ha conseguido “porque todos los equipos de Desigual hemos entendido e interiorizado la responsabilidad que tenemos como marca y trabajamos todos en la misma dirección”.

Photo Credits: Desigual.

Nuevo etiquetado sostenible

A pesar de que en el cómputo final sea en ese 55 por ciento de prendas sostenibles el porcentaje en el que se sitúa en estos momentos la oferta de Desigual, lo cierto es que la cadena, ya para su colección Otoño/Invierno de 2021, consiguió el que el 53 por ciento de todas sus referencias para mujer fuesen sostenibles, alcanzando al mismo tiempo hasta el 100 por cien en determinadas colecciones confeccionadas en tejido vaquero. Una incesante marcha por una mayor naturaleza comprometida de sus colecciones, que a partir de ahora se tratará de comunicar y de poner frente al consumidor, a través del nuevo etiquetado sostenible que han desarrollado desde Desigual.

A este respecto, la cadena pasará a partir de ahora a clasificar las prendas de sus colecciones según la cantidad de material reciclado, eco-friendly u orgánico del que se haya dispuesto para su confección, señalando igualmente con una etiqueta “upcycling” aquellos productos que hayan sido elaborados a partir de prendas de segunda mano. Una serie de distinciones a las que además sumarán una etiqueta “Love Processes”, con la que no harán sino señalar aquellos artículos de sus propuestas que se hayan fabricado mediante técnicas y procesos de menor impacto ambiental, y con un uso más eficiente y reducido en términos de consumo de energía, de agua y de productos químicos.

Garantizando el que no se trata aquí de etiquetar sin criterio alguno como sostenibles las prendas de sus colecciones, sino el que esto responderá a unos baremos que deberán alcanzar cada una de las piezas, según en cada caso de su composición y materiales, desde Desigual entran a detallar el que para que una prenda sea calificada como reciclada, esta deberá contar con un mínimo de un 30 por ciento de materiales reciclados, o de un 20 por ciento si se trata de una pieza de algodón. Mientras que con l etiqueta de pieza “eco-friendly” se señalarán aquellos diseños con un mínimo de un 50 por ciento de materiales de origen sostenible. Siendo también un 50 por ciento la barrera que se ha situado para señalar las prendas de algodón orgánico con certificado BCI (Better Cotton Initiative), que deberán así con tar con un mínimo de la mitad de su algodón certificado por la iniciativa, pudiéndose dar tanto sin mezclar como en combinación con algodón convencional.

“El algodón es precisamente uno de los tejidos más demandados en la moda”, añaden a este respecto desde la firma de moda española. En relación concreta a estas fibras, “el porcentaje de origen más sostenible que Desigual ha usado durante 2021” ha llegado “al 67 por ciento y el objetivo es que para 2025 sea el 100 por cien”. Siendo un avance que buscará darse mientras la compañía “también mejorará en el uso de las fibras artificiales celulósicas —conocidas como MMCF y que incluyen viscosa, lyocell, acetato entre otras— marcándose como meta que el 100 por cien provengan de bosques sostenibles certificados”. De esta forma, apostillan desde la firma española, y sumándose a esa variada distinción de nuevas etiquetas, “queda patente el compromiso de Desigual con reducir la huella”, ambiental, “a lo largo de todo el proceso de creación de las colecciones y la cadena de producción”.

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