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Brunello Cucinelli cierra ejercicio disparando sus cuentas un +29 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: El patinador artístico Elladj Baldé, para la iniciativa “Be Your Change” de Brunello Cucinelli. Brunello Cucinelli, página oficial.

La firma de moda italiana Brunello Cucinelli, compañía con sede en la localidad de Solomeo especializada en la producción artesanal de colecciones tanto de prendas de vestir como de complementos para hombre, mujer y niño cuyos títulos cotizan, desde 2012, en la Bolsa de Valores de Milán, hacía públicos a última hora de este 9 de enero de 2023 los resultados provisionales de su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo que la compañía italiana ha logrado cerrar en unos extraordinarios niveles de facturación, al tiempo que reducía su deuda neta desde los 23 a unos apenas 8 millones de euros; todo ello al tiempo que se emprendían proyectos tan estratégicos para garantizar el futuro de la compañía como la adquisición del 43 por ciento de su histórico proveedor Lanificio Cariaggi Cashmere, o la compra de los terrenos, a las afueras de Solomeo, que servirán para la ampliación de su fábrica y de sus instalaciones centrales.

A la espera así pues de poder conocer en detalle las cuentas finales de este último ejercicio de 2022, balances que se espera que sean finalmente aprobados por su Consejo de Administración el próximo 15 de marzo, desde Brunello Cucinelli informan de un último ejercicio fiscal que la compañía ha logrado cerrar con unas ventas totales por valor de 919,47 millones de euros. Cifra que representa un aumento de un +29,11 por ciento de sus niveles de facturación con respecto a los 712,17 millones de euros registrados al cierre del ejercicio de 2021; así como de un +69 por ciento con respecto 544 millones de euros del ejercicio de 2020, y de un +51,29 por ciento en relación a los 607,76 millones del ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

“2022 ha sido sin duda un año de un gran desarrollo, dado que logramos un crecimiento de la facturación del +29 por ciento, mientras al mismo tiempo la imagen de la marca se consolidaba fuertemente a nivel global”, entra a remarcar el propio Brunello Cucinelli, fundador, presidente ejecutivo y director creativo de la firma de moda italiana, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia casa de modas. “El buen nivel de las ventas también nos hace vislumbrar un excelente resultado económico” para este nuevo año, para el que “los importantes pedidos en lista para la colección de Primavera/Verano 2023 y el extraordinario inicio de la campaña de ventas Otoño/Invierno de 2021, nos hacen vislumbrar un excelente año, con una previsión para un buen crecimiento de en torno al +12 por ciento, y consecuentemente la consecución de un objetivo relevante, tal como el de alcanzar los mil millones de euros de facturación”. “Por lo tanto”, apostilla el creativo y alto ejecutivo de la compañía, “con un profundo sentimiento de gratitud hacia cada uno de nuestros asociados, a periodistas, inversores y a analistas, os deseamos a todos un Año Nuevo lleno de serenidad y espiritualidad humana”.

Crecimiento del +40,5 por ciento en América

Entrando a profundizar en el comportamiento experimentado por la casa de modas italiana, por mercados, la región de Europa siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, reuniendo unas ventas totales por valor de 366,32 millones de euros. Cantidad que representa un 39,8 por ciento del total de las ventas anuales de Brunello Cucinelli, para un área europea en la que las ventas llegan a crecer un +20,8 por ciento, frente a los 303,37 millones de facturación de hace un año. Pormenorizando aquí las cuentas con un mercado italiano que llega a reunir ventas por un total de 102,55 millones de euros (+21,8 por ciento), llegando el resto de los 263,77 millones (+20,4 por ciento) a estar generados por el resto de los mercados europeos en los que se encuentra presente la firma de moda italiana.

Tras Europa, sigue siendo la región de las Américas la que se posiciona como el segundo mayor mercado para la casa italiana, totalizando ventas por valor de 334,72 millones de euros. Cifra que supone un aumento del +40,5 por ciento, y que lleva a la región a representar un 36,4 por cinto del total de las ventas globales de Brunello Cucinelli para este ejercicio completo de 2022. Año en el que las cuentas de la casa se terminan de completar con unos mercados asiáticos cuyas ventas crecen hasta los 218,42 millones de euros (+28,1 por ciento), para terminar por representar el 23,8 por ciento de las ventas totales del año de la firma italiana.

Mientras tanto, y por canales de venta, en el canal retail las ventas ascendieron hasta los 573,32 millones de euros (+36,6 por ciento) para terminar por representar ya el 62,4 por ciento de las ventas totales de la compañía, frente al 58,9 por ciento que alcanzaban hace un año. Una facturación que igualmente se ha visto complementada por la generada a través del canal mayorista, que cierra el año con unas ventas totales por valor de 346,14 millones de euros (+18,4 por ciento), representando el 37,6 por ciento restante de las ventas de este ejercicio de la casa de modas.

“Estamos muy satisfechos con estos magníficos resultados del mercado europeo, que dan fe de la gran fortaleza de la demanda en todas las áreas geográficas y países, con un crecimiento bien repartido entre las grandes capitales y las capitales de provincia”, explican desde Brunello Cucinelli. Mientras que de otro lado “el mercado estadounidense confirma plenamente los resultados significativos y la dinámica de los meses previos: la demanda relacionada con el alto lujo no solo se ha ido consolidando, sino que asentando sobre unas características ‘estructurales’ que han contribuido a este gran crecimiento alcanzado”, y en los que “creemos que puede contribuir al mayor crecimiento que esperamos para los próximos años”. Mientras que, ya dentro de Asia, los resultados atestiguan “el creciente atractivo de nuestra marca en China”, país para el que “creemos que la relevancia de las ofertas de moda Ready to Wear sin logotipos definitivamente está aumentando”.

Rumbo a los 1.000 millones de euros de facturación

De cara ya a este nuevo año al que se abre ahora Brunello Cucinelli, como bien se encargaba de adelantar su propio presidente ejecutivo, para este nuevo año desde la dirección de la firma estiman poder experimentar un crecimiento de cerca del +12 por ciento, que termine dejando a la compañía firmando el “hito” de romper la barrera de los 1.000 millones de euros en ventas. Previendo a partir de ahí poner ya rumbo a un siguiente ejercicio de 2024, para el que estiman lograr un crecimiento del +10 por ciento, logrando así poner rumbo a su objetivo de llegar a duplicar los niveles de venta con los que la compañía contaba al cierre de su ejercicio de 2019. Un objetivo que se habían programado alcanzar para 2028, y que estiman de este modo poder llegar a alcanzar mucho antes de los previsto dentro de su plan estratégico a 10 años.

“En 2023 los pedidos recogidos para la colección Primavera/Verano de 2023, tanto en cantidad como en calidad, son importantes, y el extraordinario inicio de la campaña de ventas” de las colecciones para la temporada “Otoño/Invierno 2023 alimenta nuestras expectativas para un año interesante”, a la espera de presentar las nuevas colecciones de hombre y de mujer, en el marco de esta nueva edición de Pitti Uomo y en la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán del mes de febrero, respectivamente.

En consecuencia, añaden desde Brunello Cucinelli, “para 2023 prevemos un crecimiento de los ingresos en torno al +12 por ciento, alcanzando un hito muy importante tal como el de los 1.000 millones de ventas, junto a un beneficio saludable y justo”. Mientras que para “2024 creemos que un crecimiento de los ingresos del +10 por ciento es algo razonable”, y fruto del cual “pensamos que finalmente podremos lograr llegar a duplicar los niveles de ingresos significativamente antes del cronograma inicial del plan de 10 años que se puso en marcha en 2019”, y dentro del cual estaba “contemplado alcanzar esta meta en 2028”.

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