Adolfo Domínguez ajusta su caída a un -25 por ciento en agosto y ultima el lanzamiento de su nueva “experiencia” online

Madrid – Aunque con algunos meses de distancia respecto al periodo al que hace referencia, la compañía de moda Adolfo Domínguez acaba de presentar sus resultados financieros relativos al primer trimestre de su actual ejercicio de 2020. Periodo comprendido entre los meses de marzo a mayo, hay que recordar que los que más seriamente se vieron afectados por esta pandemia por coronavirus, en los que hasta el 92 por ciento de sus puntos de venta permanecieron temporalmente cerrados y en el que las ventas del grupo experimentaron una fuerte caída del -67,3 por ciento. Cifra que en el caso de España se situó en un únicamente un -35 por ciento, y que ayudó a compensar en parte el buen rendimiento de su canal online. Cuyo volumen de ventas se incrementó un +52,3 por ciento, dejando finalmente a la compañía con un resultado operativo negativo por valor de -4,6 millones de euros, frente al beneficio de +1,1 millones que lograba obtener durante el mismo trimestre de hace un año.

“El primer trimestre del ejercicio 2020/21 recoge el mayor impacto de la pandemia y las restricciones establecidas a la movilidad y al comercio físico”, remarcan desde la propia compañía textil; en relación a un periodo en el que la compañía adoptó “medidas extraordinarias”, como la reducción en más de un 34 por ciento de sus gastos operativos, la puesta en funcionamiento de un expediente de regulación temporal de empleo o la obtención de una financiación extraordinaria con la que poder hacer frente a los nuevos retos surgidos como consecuencia de la pandemia. Una situación que estaría tendiendo a normalizarse según la tendencia que vienen observando desde el propio Grupo empresarial. Desde donde apuntan a que la caída en ventas se habría venido suavizando hasta situarse en tan “solo” un -25 por ciento durante este último mes de agosto.

Adolfo Domínguez ajusta su caída a un -25 por ciento en agosto y ultima el lanzamiento de su nueva “experiencia” online

“A día de hoy tenemos ya el 88 por ciento de nuestra red comercial reactivada”, explica Antonio Puente, director general de Adolfo Domínguez, a través de unas declaraciones difundidas por la propia empresa. “La reapertura”, añade, “permite recuperar ventas, pero el nivel de consumo está lejos de la normalidad”. “En agosto, por ejemplo, las ventas se mantuvieron un 25 por ciento por debajo de lo habitual”, siendo la evolución en el consumo lo que “marcará el ritmo en este año anómalo” en el que “la innovación, la digitalización y el contar con una red comercial optimizada y flexible serán las palancas que nos impulsen hacia delante”.

Lanzamiento de una nueva página online para finales de mes

Sobre esos mismos principios que señalaba Puente como puntales que servirán para hacer frente a este creciente clima de incertidumbre, ha venido precisamente trabajando de manera continuada el Grupo Adolfo Domínguez durante los últimos meses. Desarrollando como consecuencia una serie de nuevos servicios que se verán complementados con el lanzamiento, programado para este mismo mes, de una nueva página online que permitirá a los consumidores personalizar y vivir la “experiencia” en función de sus compras.

“La nueva plataforma, diseñada especialmente para el acceso desde dispositivos móviles, ya ha sido testada en formato beta desde el pasado mes de julio y estará disponible a finales de mes para clientes en Europa, México y Estados Unidos”. “El e-commerce”, inciden desde Adolfo Domínguez, “sigue siendo una de las palancas de crecimiento de la firma”, como bien demuestra el “aumento acumulado del 158 por ciento de las ventas” que viene experimentando desde los últimos tres años. Razón que junto a la clara preferencia que están mostrando los consumidores actuales por formalizar sus compras a través del medio online, han llevado a la compañía textil a desarrollar nuevas y potentes herramientas que servirán para complementar la experiencia de compra de su nueva página online. Destacándose de entre todas ellas sin duda el servicio de “Personal Shopper” con inteligencia artificial que la empresa con sede en Ourense anunciase a mediados del pasado mes de junio.

Se trata de un servicio “hasta ahora pionero en una marca de moda en Europa”, apostillan desde la firma española, que “consiste en la selección y envío de prendas a casa de los clientes a partir de un proyecto de inteligencia artificial asistido por estilistas de la compañía”; el cual a su vez “permite probar en casa y devolver o adquirir las prendas y complementos seleccionados por la plataforma y el personal shopper de cada cliente”.

Actualmente Adolfo Domínguez cuenta con una plantilla cercana a los 1.209 trabajadores y está presente en 20 países a través de una red comercial integrada por 381 puntos de venta. Parte de una estructura empresarial con la que lograba generar, durante su último ejercicio completo 2019/20, una facturación total por valor de 115 millones de euros.

Photo Credits: Adolfo Domínguez.

 

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