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Adidas cifra en 250 millones el golpe por la guerra en Ucrania y su salida de Rusia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Adidas.

La multinacional europea de la moda deportiva Adidas, unas de las principales compañías líderes del sector a escala global, daba a conocer en el día de ayer sus resultados financieros relativos a su último ejercicio anual completo de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre, durante el que la compañía logró disparar su facturación con respecto al pasado año, en un aumento que sin embargo no logró posicionarla por encima de sus cifras de ingresos previas a la pandemia. Un valor que, a vistas de los resultados, termina relativizándose, tanto en cuanto un mayor y mejor control de los costes sí han permitido a la compañía lograr un beneficio neto superior al registrado antes de la disrupción provocada por el Covid-19.

Poniendo valor a estas estimaciones, Adidas cerró el ejercicio de 2021 con unos ingresos totales por valor de 21.234 millones de euros. Cifra superior un +15,18 por ciento con respecto a los 18.435 millones de 2020, pero un -10,18 por ciento inferior a los 23.640 millones que registraba al cierre del ejercicio de 2019.

Esta caída de la facturación terminaba no obstante no viéndose reflejada en el capítulo de beneficios de la multinacional deportiva, que cierra el año con unos beneficios netos por valor de 2.158 millones de euros. Cifra un +399,54 por ciento superior a los apenas 432 millones de beneficios que recogía al cierre de 2020, e igualmente un +9,16 por ciento más que con respecto a los 1.977 millones que obtenía como resultado del ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse antes de la pandemia.

“Desafortunadamente, publicamos nuestros resultados de 2021 en medio de unos tiempos realmente inquietantes”, en los que “nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo ucraniano, con nuestros equipos de la zona y con todos los afectados por la guerra”, comenzaba en su explicación sobre las cuentas de la compañía Kasper Rorsted, director ejecutivo de Adidas, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia compañía deportiva. “Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia y nos solidarizamos con todos los que piden la paz”, mientras “brindamos ayuda humanitaria inmediata a quienes necesitan apoyo”.

En relación ya a los asuntos económicos que han afectado a la compañía durante el último año, en 2021 “obtuvimos un sólido conjunto de resultados a pesar de varios factores externos que influyeron tanto en la demanda como en la oferta durante todo el año”, destaca Rorsted. No obstante, “en los lugares en los que los mercados operaron sin grandes interrupciones, hemos estado experimentando un fuerte impulso de primer orden”, como “se refleja en un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en EMEA, Amércia del Norte y América Latina”. Y, “si bien continuamos invirtiendo fuertemente en nuestra marcar, en nuestro negocio de venta directa al consumidor y en nuestra transformación digital, logramos mejorar nuestros resultados en más de mil millones de euros”.

Perspectivas para 2022

De cara a este ejercicio de 2022 en el que se encuentra ya inmersa la compañía, desde Adidas estiman seguir con el impulso que han comenzado a recibir a lo largo de este último año, previendo un crecimiento de los ingresos para todo el ejercicio de entre un +11 a un +13 por ciento, que se verá asimismo respaldado por el cierre de la operación de venta de Reebok a ABG. Siendo esta una estimación para la que ya se ha tenido en cuenta un golpe estimado de hasta 250 millones de euros sobre su modelo de negocio, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto que ha llevado a la compañía a decidir suspender todas sus operaciones en la Federación Rusa, a través tanto del canal online como físico, en lo que, valoran, terminará afectando a alrededor de un 1 por ciento a sus valoraciones iniciales de crecimiento para este 2022.

“Seguiremos de cerca la situación y tomaremos las decisiones y las acciones comerciales oportunas según sea necesario, siempre priorizando la seguridad y el apoyo a nuestros empleados”, apuntaba el propio Rorsted. “En conjunto, 2021 ha sido un primer año de éxitos dentro de nuestro nuevo ciclo estratégico”, destacaba el director ejecutivo de Adidas, y “en 2022”, añadía, “aprovecharemos este impulso y continuaremos aumentando tanto nuestros ingresos brutos como nuestros resultados finales, a una tasa de dos dígitos en medio de una incertidumbre aún mayor”.

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