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ABF: crecimiento de Primark frenado por pérdidas del negocio azucarero

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Aunque Primark esté a punto para reportar fuertes resultados, la contribución de la cadena de moda a la empresa matriz Associated British Foods se verá de nuevo disminuida por el pobre desempeño del negocio azucarero del grupo.

Tal y como avanzaba el grupo británico a principios de esta semana, su negocio de moda asequible prevé aumentar sus ventas para la primera mitad de su año fiscal en un 16 por ciento a cambios de divisa constante gracias a un aumento del espacio de venta del 11 por ciento.

Primark ha experimentado un fuerte comercio en Navidad, especialmente en lo que a ventas comparables se refiere, que ahora están al mismo nivel que las del año pasado en este período. "El margen de utilidad de operación en el periodo ha estado en línea con las expectativas, aunque menor que el del año pasado”, resumió la compañía en un comunicado.

De cara al futuro, el grupo con sede en Dublín teme que un euro más débil afecte negativamente a sus ventas en libras esterlinas durante el ejercicio en curso. Así, a tipo de cambio constante, las ventas serían un 16 por ciento más alto, pero a tipos de cambio reales, el incremento será menor, de un 12 por ciento.

Ahora, el minorista de moda espera que su beneficio operativo ajustado para el primer semestre de su año financiero - que termina el 28 de febrero – esté por debajo de los 497 millones de libras que reportó en el primer semestre del ejercicio anterior. Los resultados provisionales serán anunciados el próximo 21 de abril.

El analista de Liberum Robert Waldschmidt mantiene su recomendación de compra sobre el valor, así como un precio objetivo de 35,00 libras tras la actualización comercial, argumentando que "'ABF informó de que sus cifras para la primera mitad del ejercicio 2015 están en línea con la orientación previa aunque obstaculizada por divisas adversas. Primark continúa con sus planes de expansión con densidades altas de ventas mientras que el azúcar sigue viéndose afectado negativamente por la debilidad de los precios del azúcar de la UE".

"En nuestra opinión, todo el año 2015 sigue siendo un año de transición para ABF y esperamos que las ganancias repunten con fuerza a lo largo de 2016. ABF ofrece a los inversores una exposición convincente de las tendencias de crecimiento secular en el comercio minorista en los próximos 5- 10 años. Estimamos que Primark puede duplicar las ventas y las ganancias durante los próximos cinco años", concluyó Waldshmidt.

Gasolina más barata y clientes europeos impulsan el crecimiento de ventas

Primark continúa su crecimiento en toda Europa, con la apertura de otros 500.000 metros cuadrados de espacio, incluyendo cuatro tiendas en los Países Bajos y tres en Alemania. "Las cinco tiendas francesas que hemos abierto en el último año han funcionado excepcionalmente bien", dijo ABF en un comunicado, y agregó que las ventas en el último trimestre del año, incluyendo Navidad, eran "fuertes" y al “nivel del año pasado".

En base a estas cifras, se espera que las ventas en Primark sean hasta un 16 por ciento mayores que las del año pasado, con una "muy alta densidad de ventas en las tiendas abiertas durante el último año". A tipos de cambio reales, el aumento de los ingresos será de hasta un 12 por ciento.

En este sentido, la gasolina más barata significa que las familias británicas tienen una media de 20 libras más a la semana para gastar. "Las familias normales, ordinarias, las personas que compran en Primark, de repente ven cómo todas las semanas llenan el depósito del coche por 20 libras menos, que ahora tienen para gastar", dijo el director de finanzas de Primark, John Bason. "Que todo ese dinero venga a Primark es un punto discutible, pero ayudar, ayuda", agregó.

Ingresos "sustancialmente inferiores" para el negocio de azúcar

Sin embargo, el ingreso del negocio azucarero de ABF será "sustancialmente inferior" que el del año pasado.

En general, ABF está esperando un "descenso marginal" en las ganancias ajustadas por acción para el año completo a causa de "sustancialmente inferiores" ingresos y beneficios en su negocio de azúcar.

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