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Mango vende uno de sus principales centros logísticos por más de 100 millones

Mango ha vendido su principal centro logístico en Lliçà d'Amunt por 150 millones de euros. El segundo grupo de moda de Espana permanecerá como inquilino gracias a un acuerdo de venta con arrendamiento posterior.

La firma catalana de moda ha llegado a un acuerdo con Invesco para venderle las instalaciones con las que cuenta en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona), con una superficie total de unos 150.000 metros cuadrados por un importe superior a los 100 millones de euros, según informan fuentes del mercado a ´Expansion´.

El diseño del acuerdo contempla que Mango permanezca como inquilino del complejo durante 30 años, mientras que Invesco Real Estate logrará una rentabilidad del activo que se rondará el 5 por ciento, apuntan fuentes conocedoras del acuerdo y citadas por Él Confidencial´.

Mango vende parte del complejo donde tiene su sede

En dicho complejo, que ocupa 150.000 m2, están las oficinas, la sede central de Mango y todo el centro de diseño del grupo de moda. Se trata En el Hangar trabajan más de 2.000 personas y es el primera centro operativo de Mango en el mundo.

La operación, que se realizará a través de un sale & lease back (venta con arrendamiento posterior), permitirá a la cadena de moda hacer caja con la venta, al tiempo que permanece como inquilino.

No es la primera desinversión en activos inmobiliarios que la compañía realiza. Hace un año, la cadena catalana ya vendió su principal centro logístico, ubicado en Lliçà d'Amunt (Barcelona) por 150 millones en una operación similar, en la que firmó un contrato de alquiler a largo plazo.

Mango registró ventas por valor de 2.260 millones de euros en 2016. Éste ha sido el año en el que la compañía de moda fundada por los hermanos Antik entró en pérdidas (por valor de 61 millones de euro) por primera vez en su historia.

Mango finalizó 2016 con una deuda neta de 682,4 millones de euros, un 29 por ciento más que el año anterior, por la caída de la tesorería y las inversiones financieras. La empresa invirtió 138 millones de euros en nuevas aperturas el año pasado, centrándose en la puesta en marcha de tiendas de gran formato.

Foto: Mango store/ Mango Website

Mango vende su sede en Palau

La compañía española Mango ha decidido vender las instalaciones donde se encuentra su sede en Palau-Solità i Plegamans en Barcelona por el que recibirán más de cien millones de euros. Las instalaciones, denominadas Hangar 1 y Hangar 2 suman los 150.000 metros cuadrados y en él se encuentra el diseño de la marca donde trabajan un aproximado de dos mil personas.

La firma seguirá utilizando las instalaciones en régimen de alquiler

Mango ha decidido vender estos inmuebles a Invesco Real Estate Fund, una empresa británica especializada en operaciones de largo plazo con la que han llegado ya a un preacuerdo. Este trata de un sale&leasback que significa, en pocas palabras, que la firma seguirá haciendo uso de estas instalaciones solo que esta vez en calidad de inquilino con derecho a 30 años más de uso. Con esta decisión la marca busca financiarse mientras que Invesco Real Estate acumulará en esta operación los activos de alquiler por un valor de unos 61.000 millones de dólares que alcanzará una rentabilidad del activo de un 5 por ciento aproximadamente, según informa Modaes.

La compañía de Inditex terminó el 2016 con una deuda de 682,4 millones de euros lo que significa un 29 por ciento más que el año anterior donde sufrieron de una caída en tesorería además de una reducción significativa en inversiones financieras de corto plazo, justo en un momento crítico donde su estrategia consistía en la expansión de la marca. En esa expansión de macrotiendas invirtió por lo menos 138 millones de euros en nuevas aperturas al mismo tiempo que perdieron 61 millones de euros. Sin embargo, con esta venta millonaria se busca reducir los números rojos para seguir expandiéndose por el mercado mundial.

Una práctica común

Además de la compañía española Mango hay otras empresas que se han visto en la necesidad de recurrir a las mismas medidas extremas. Por ejemplo la compañía dueña de Mango, Inditex ha puesto a la venta unos 16 locales en los países de España y Portugal. Esta medida - ahora llamada ‘estrategia de alquileres’- busca recuperar 400,5 millones de euros. Los resultados se comenzaron a ver los primeros meses del 2017 cuando La compañía finalizó el primer semestre con un aumento del 11,5 por ciento en ventas y un aumento del 9 por ciento en el resultado neto.

Por otro lado y no menos importante, El Corte Inglés siguió una misma estrategia en 2016 cuando comenzó la venta de sus inmuebles en diferentes localidades españolas. Comenzó con la venta de un edificio histórico sede de la marca que se encontraba ubicado en Sevilla. Lo vendió por un valor de 400 millones de euros y además puso en venta 33 activos logísticos además de unos terrenos que se compraron a unos 300 millones de euros.

Esta medida no solo asegura una compensación a ciertas deudas sino también las ayuda o impulsa a invertir en otras áreas. Al final del día eso es lo que Mango, Inditex y El Corte Inglés buscan en los próximos años: seguir con el tema de la expansión de sus marcas en diferentes mercados a nivel mundial.

Foto: Mango Facebook.

Exporta Simple: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para pequeños emprendedores?

Hace unos días el gobierno argentino presentó una nueva herramienta que permite a pequeños emprendedores hacer más sencillo el proceso de exportación. “El objetivo es facilitar el comercio exterior de productos de PyMEs, facilitar la apertura de mercados y reposiciones de stock”, explicaron mediante un comunicado desde el Ministerio de Producción.

Para poder vender fuera de Argentina, los interesados deben ingresar al sitio web www.exportasimple.gob.ar, cargar los datos requeridos para la operación comercial y la plataforma brindará información y la cotización por el envío de esos productos.

Desde el Ministerio de Producción estiman que el sistema “Exporta Simple” permitirá exportar hasta 300 kg y 15 mil dólares por envío, con un tope anual de 600 mil dólares.

De esta manera se pretende promover las ventas al exterior de productos que pequeñas empresas que ante la complejidad de un proceso exportador encontraban dificultades para llevarlo a cabo.

Exporta Simple: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para pequeños emprendedores?

¿Qué pasa con las empresas de moda?

“Este sistema va a simplificar los procesos sobre todo para marcas pequeñas. La idea es que una persona no necesite recurrir a un montón de proveedores diferentes que no conoce, ni tiene trato. Por ejemplo, alguien que quiere exportar cinco vestidos que le vendió a alguien en el exterior, antes tenía que anotarse como exportador, conseguir un despachante de aduana, un courrier, todos temas muy complicados para un microemprendedor. En cambio, con este sistema todo es más sencillo, en un solo paso se puede hacer todo por internet y facturar en blanco” explicó Mariana Flink, Directora de Despacho de Moda, la consultora que brinda servicios de asesoramiento a marcas de moda en temas de marketing, comunicación y gestión.

Exporta Simple: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para pequeños emprendedores?

El nuevo sistema de exportación fue lanzado hace solo unos días, pero ya varias empresas empezaron a mirarlo con buenos ojos. “Lo empecé a recomendar a algunos de mis clientes porque me parece que podría funcionar y yo trabajo con emprendedores pequeños que tienen la oportunidad de exportar y hasta ahora se encontraban con barreras para hacerlo de forma independiente, buscando diferentes proveedores para todos los servicios que se requerían para exportar. Así que varios clientes están entusiasmados con esta posibilidad. Creo que va a ser benficioso para el área de moda porque el diseño argentino gusta mucho en el exterior y hasta ahora siempre fue muy difícil exportar”, comentó Flink.

Exporta Simple: ¿Cómo funciona el nuevo sistema para pequeños emprendedores?

El tamaño del envío

Al estar dirigido aquellas pequeñas marcas que tengan pocas cantidades para vender al exterior, entre los requisitos más importantes que se deberán tener en cuenta están los relacionados al tamaño de los envíos: los bultos no podrán superar los 100 kilos, 97 centímetros de largo y 95 de ancho y profundidad.

Fotos: AAICI, Sitio Ministerio de Producción

Inditex apuesta por un modelo integrado de negocio para hacer frente al descenso de margenes

ANALYSISEl gigante textil ha registrado un aumento del 10 por ciento en las ventas totales, alcanzado 17.963 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017. Pese al crecimiento de ventas, los márgenes siguen disminuyendo, lo que ha motivado a Inditex a redoblar su apuesta por un modelo integrado y nuevos servicios de calidad para sus clientes.

Los nueve primeros meses de 2017 de Inditex – datos clave

Las ventas del Grupo Inditex se han incrementado un 10 por ciento en los nueve primeros meses del ejercicio 2017 –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre–, sobre un crecimiento del 11 por ciento en el mismo período del año anterior, y han alcanzado la cifra de 17.963 millones de euros.

El beneficio neto en los nueve primeros meses del ejercicio creció un 6 por ciento hasta llegar a los 2.341 millones de euros.

El crecimiento de las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2017 ha sido del 13 por ciento.

Pese al crecimiento de ventas, el margen de beneficio bruto de Inditex disminuyó 30 puntos básicos hasta el 59,4 por ciento en el tercer trimestre fiscal con respecto al año anterior.

De hecho, apuntan fuentes de mercado consultadas por FashionUnited, el margen de beneficio bruto anual de Inditex ha seguido cayendo desde su pico del año fiscal 2013 del 59,8 por ciento. Mientras que las ganancias de Inditex sobrepasan a las de sus competidores como Hennes & Mauritz, analistas e inversores han cuestionado si la caída en Inditex se debe a factores a corto plazo como los movimientos de divisas o si refleja los desafíos a largo plazo para su modelo de negocio.

Decididos a remediar este mal, que afecta a toda la industria de la moda a nivel global, en Inditex siguen apostando fuerte por “la gestión cada vez más integral de la plataforma, lo que se traduce en servicios de valor para el cliente”, como el same day delivery, que está disponible ya en Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai; el next day delivery, en España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur; la implantación de Puntos Automatizados de Recogida de Pedidos Online en las tiendas; o la transición simultánea en tienda física y online de las colecciones, tanto entre temporadas como en las novedades que llegan a las tiendas online y físicas dos veces por semana.

En este sentido, desde Kepler Cheuvreux destacan la ”gran desaceleración frente a los trimestres anteriores", añadiendo que parte de ese menor crecimiento ya está incluido en las acciones. Los títulos de Inditex han caído un 2 por ciento este año, frente a un descenso de más del 20 por ciento para H&M.

Otro factor a tener en cuenta es el clima inusualmente cálido – en cuanto el frio hizo acto de presencia en noviembre, Inditex dijo que las ventas en sus más de 7,500 tiendas y webs aumentaron un 13 por ciento a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre, cuando los compradores compraron prendas de abrigo.

"El regreso a un clima más estacional en toda Europa ha permitido al grupo aumentar las ganancias de la línea divisoria considerablemente", dijeron los analistas de Jefferies en una nota.

El mayor grupo textil del mundo continua imparable su expansión geográfica

El grupo propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti alcanzó las 7.504 tiendas con presencia en 94 mercados, tras la apertura de sus primeras tiendas en Bielorrusia. Inditex ha seguido reforzando la presencia de todas sus marcas a nivel global, con la apertura de nuevas tiendas en 52 mercados en este periodo.

La expansión digital de Inditex no le anda a la zaga, pues el grupo ha alcanzado los 45 mercados online, tras el lanzamiento de Zara.com en India. Mientras, Bershka lanzó su oferta online en Estados Unidos.

Imagen: Zara Web, International Site

Grupo Inditex (Zara) aumentó su beneficio un 6 por ciento en los nueve primeros meses

El grupo textil español Inditex, propietario de la marca Zara, publicó este miércoles un beneficio neto en alza de 6 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio, sumando 2.341 millones de euros, gracias al crecimiento de sus ventas.

Inditex no detalla el resultado neto del tercer trimestre, aunque el crecimiento parece haber sido menos sólido que en primer semestre, marcado por un incremento del beneficio neto del 9 por ciento.

En el período en cuestión, entre el 1 de febrero y el 31 de octubre, las ventas del grupo, dueño de ocho marcas (entre ellas Zara Home, Massimo Dutti, Bershka y Oysho) crecieron un 10 por ciento interanual, totalizando 17.963 millones de euros.

En el mismo período, el grupo afirma haber abierto 212 tiendas en 52 mercados, entre ellos Estados Unidos, Vietnam, Turquía, China y Bielorrusia, adonde llegó en agosto. Inditex tiene ya un total de 7.504 tiendas en 94 países. Para el inicio del cuarto trimestre de su ejercicio (1 de noviembre - 11 de diciembre), las ventas han crecido un 13 por ciento a tipo constante de cambio, precisó Inditex.

El grupo explicó por otro lado que ha avanzado en el desarrollo de su "modelo integrado de tiendas físicas y online", por el que en una serie de países se puede pedir una prenda por internet y recogerla en tienda el mismo día.

Inditex tampoco detalla sus ventas por internet, sujetas a una tremenda competencia, aunque asegura estar ya presente en 45 mercados, tras el lanzamiento de una tienda virtual en India en octubre.

El grupo, con sede en Galicia (noroeste de España), debe su éxito a un modelo consistente en fabricar el 60 por ciento de sus prendas relativamente cerca (en España, Portugal, el Magreb, Turquía o Europa del Este), para tener los artículos en las tiendas en quince días. El 40 por ciento restante se fabrica en Asia. (AFP)

Foto: Bershka Facebook

Inditex pone a la venta 16 tiendas en España y Portugal

El grupo propietario de Zara ha colgado el cartel de ‘Se Vende’ en 16 de sus tiendas en la Península Ibérica. Inditex ha confirmado que busca comprados para 14 establecimientos en España y otros dos en Portugal.

Inditex ha encargado a Aguirre Newman y Savills la venta de 16 establecimientos en España y Portugal, que albergan varias de sus marcas, entre ellas Zara, para su posterior arrendamiento, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía gallega.

Tal y como ha transcendido, las 16 tiendas que Inditex pone a la venta son de su propiedad, no de Pontegadea, vehículo inversor del fundador y máximo accionista del grupo textil, Amancio Ortega.

En concreto, el grupo con sede en Arteixo ha puesto a la venta locales en zonas estratégicas como las calles Preciados y Puerta de Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona.

Inditex busca homogenizar su estrategia de arrendamiento de establecimientos

Con esta operación, la compañía presidida por Pablo Isla, que posee más de 7.400 tiendas en el mundo, quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad, explican fuentes de la compañía.

En la actualidad, el 98 por ciento de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.

Aunque desde la compañía gallega no han querido precisar el importe de la operación, fuentes del sector consultadas por Europa Press han señalado que podría rondar los 400 millones de euros.

Tal y como recoge ‘El Faro de Vigo’, la intención de la compañía sería vender estos 16 establecimientos, pero no abandonarlos, sino pactar un acuerdo de arrendamiento a largo plazo con los nuevos dueños, de modo que el inmueble pueda seguir siendo utilizado por Zara en régimen de alquiler durante un plazo de 20 años.

Imagen:Zara Madrid. Creditos: Inditex

Liu Jo se prepara para cotizar en Bolsa en 2019

El grupo italiano de moda estudia dar el salto al parqué, fechando su salida a Bolsa para os próximos 18-24 meses.

Marco Marchi, director ejecutivo de la firma explicaba recientemente en una entrevista con Reuters que "La compañía tiene un fuerte interés en esta opción (la salida a bolsa), aunque por supuesto, hay una serie de actividades que debemos de llevar a cabo antes y, por supuesto, debemos de evaluar el mercado en este momento".

Liu Jo planea salir a Bolsa en un plazo de 18 meses

Liu Jo espera alcanzar una facturación de más de 400 millones de euros al término del ejercicio fiscal 2018.

Refiriéndose a su posible estreno como empresa cotizada, Marchi añadió que después de la reorganización corporativa de la primavera pasada "la compañía ahora está en posición de pensar seriamente en este tipo de proyecto".

Cuando se le preguntó si la salida a bolsa podría ocurrir el año próximo, Marchi respondió: "Podría ser ... en los próximos 18-24 meses". Marchi se mostraba optimista, apuntando que el estreno bursátil de Liu Jo tendra lugar probablemente "dentro de 18 meses".

El Director de Liu Jo explicó que el camino para cotizar en la bolsa de valores requiere "una organización interna muy fuerte y una gestión férrea de la empresa", plan que la compañía está llevando a cabo.

El grupo, a pesar de haber tenido contactos con los asesores, aún no ha decidido quién lo acompañará en la bolsa de valores, informa Reuters.

Imagen: Web Oficial, Liu Jo, Italia

Euratex y Abit concretan el TLC UE-Mercosur

Euratex y Abit, que representan a las industrias textiles y de moda en la Unión Europea y Brasil inician sus negociaciones con el TLC UE-Mercosur. Desde hace muchos años Euratex y Abit trabajaron en conjunto para lograr productos de calidad que sean sostenibles desde el área laboral, social y ambiental con el uso de materiales.

La unión entre estos grandes de la industria ha logrado una serie de acuerdos para regular y mejorar la cooperación entre ambos concretado en un tratado formal que ayuda a cumplir esos objetivos sostenibles en común. El tratado TLC UE-Mercosur busca finalmente reforzar y mejorar las dos industrias, desmantelando las tarifas actuales y reglamentando los productos para mejorar la dinámica del libre comercio entre ambas.

Foto: Pexels

Diane von Furstenberg busca comprador

Diane von Furstenberg está en búsqueda de un comprador para darle a la empresa un nuevo enfoque en el que la dirección de la firma ya no sea exclusivamente familiar. La diseñadora homónina busca contratar al banco de inversión Michel Dyens&Co para asegurar la venta total o parcial de la compañía.

En fase de reestructuración para dejar de ser una empresa familiar

La firma estadounidense especializada en moda femenina cree que la dirección de la empresa “ya no debe ser exclusivamente una empresa familiar”, tal y como expresó la propia diseñadora la semana pasada, lo cual implica un necesario refuerzo de su administración empezando con el consejo y la incorporación de una ex directiva de la compañía. Para ello ha invitado a la ex presidenta de la firma Paula Sutter - presidenta desde 1999 a 2013- para que trabaje nuevamente en el consejo de administración. Sutter trabaja por el momento como consejera delegada del grupo TSG Fashion.

Diane von Furstenberg busca comprador

Según ha informado Modaes, la firma busca que los nuevos administradores conozcan sobre la influencia del mundo digital de la actualidad y que actúen de la forma más eficiente para crear un legado digno de la marca en todas las plataformas posibles. Esta es la segunda vez que Diane von Furstenberg y Michel Dyens&Co. trabajan juntos, recordando el año de 1983 cuando la diseñadora recurrió al banco para vender su negocio de cosmética al farmacéutico Beecham Group.

Por otra parte, la compañía sigue sin consejero delegado. El pasado noviembre, Paolo Riva abandonó su cargo de consejero delegado con solo dieciocho meses en el puesto, hecho que la diseñadora lamentó. En el tiempo que Riva estuvo a cargo logró grandes pasos para la empresa entre ellos fichar a Jonathan Saunders como director creativo, acercar a la diseñadora al nuevo público creciente (los millenials) y reforzar desde adentro la compañía gracias a su plan para desarrollar la cultura corporativa en los empleados. El legado de Riva en Diane von Furstenberg lo continúa Saunders que pretende renovar poco a poco a la marca, hecho que inició en enero 2017 cuando cambió monograma y tipografías de la firma. En su momento Von Furstenberg declaró que el cargo de consejero delegado no sería ocupado hasta enero 2018. Desde la renuncia de Riva la diseñadora ya tenía en mente comenzar con el reforzamiento de la cúpula de la marca además de involucrar más a su hijo para que este pueda heredar la empresa en el futuro.

Sobre la marca

Diane Von Furstenberg tiene una carrera exitosa desde los años setenta donde popularizó el icónico wrap dress. En la actualidad cuenta con un aproximado de veinte tiendas en EEUU y 120 tiendas alrededor del mundo. Por el momento y como parte del plan de reestructuración la firma ha cerrado diferentes puntos de venta que fueron evaluados como no rentables para la compañía.

Por otro lado, también la firma cuenta con canales multimarca donde distribuye también sus colecciones. Algunas de estas tiendas o almacenes de prestigio son Saks Fifth Avenue, Neiman Marcus y Bergdorf Goodman. Por el momento en el Meatpacking District de Manhattan en Nueva York, se encuentran las oficinas centrales de la compañía.

Foto: DVF website

Moda Operandi recibe una inyección de 165 millones para su expansión asiática

El e-tailer de moda de lujo acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 165 millones de dólares en capital de crecimiento. Moda Operandi utilizará los nuevos fondos para aumentar su presencia en los mercados de Oriente Medio y Asia y para desarrollar nuevas tecnologías.

La nueva ronda fue dirigida conjuntamente por Adrian Cheng (a través de sus vehículos de inversión - C Ventures y K11 Investment), cuyas empresas familiares incluyen Chow Tai Fook Jewellery, New World Development, Rosewood Hotel & Resorts y K11; y Apax Digital, un nuevo fondo de capital de crecimiento propiedad de la firma global de capital privado Apax Partners.

Esta última ronda eleva la recaudación total de Moda Operandi a más de 300 millones de dólares en siete años. Los inversores existentes incluyen New Enterprise Associates, LVMH y Fidelity, entre otros.

Moda Operandi pone sus miras en Oriente Medio y Asia

Los nuevos fondos se utilizarán para la expansión de categorías clave y el lanzamiento de nuevos negocios. La financiación también acelerará las mejoras en la tecnología móvil, así como avances en la personalización de la oferta y sus planes de internacionalización.

Por último, Apax Digital y Cheng respaldan con las estrategias de Moda Operandi de comercialización y adquisición de clientes, así como su programa de desarrollar aún más el portafolio de marcas existente y expandir las nuevas relaciones de marca.

La directora ejecutiva de la compañía, Deborah Nicodemus, describió esta nueva inyección de capital como estratégica. Cheng, especialmente, podrá abrirle puertas a Moda en mercados clave como China, Hong Kong y Corea. "No fui al mercado con la idea de recaudar fondos", dijo en una entrevista con 'Forbes'. "Tenemos suficiente capital para ser rentables. Ahora necesitamos impulsar la aceleración del crecimiento".

Además, dijo Nicodemus, "Moda Operandi es el único sitio de comercio electrónico multi-marca donde la experiencia de compra está dedicada a elevar la presencia digital de la marca. Nuestro éxito continuo demuestra la fortaleza de nuestro negocio y brinda a los inversores nuevos y existentes la confianza en nuestra capacidad para perseguir un tremendo crecimiento global. Esperamos continuar el impulso detrás de la transformación de la experiencia de lujo en línea para nuestros clientes globales.”

Moda Operandi abrirá nuevas salas de exposición en los codiciados mercados de Oriente Medio y Asia

Moda abrirá nuevas salas de exposición en todo el Medio Oriente y Asia, así como también en Vancouver, París y Ginebra. Actualmente opera dos de estos espacios privados y lujosos para que las clientas se prueben ropa de alta gama con la ayuda de estilistas: una en el exclusivo barrio londinense de Belgravia y otra en la Avenida Madison de Nueva York.

Moda Operandi fue fundada en 2010 por Lauren Santo Domingo, editora de Vogue USA y el empresario islandés Aslaug Magnusdottir. Magnusdottir salió en 2013, para ser reemplazado por Nicodemus, una experta en mercadotecnia y comercialización que había pasado 16 años en el conglomerado de lujo francés LVMH. Santo Domingo sigue siendo co-fundadora.

Foto: Moda Operandi